martes, 7 de abril de 2009

‘En Precario’ pide apoyo para los 12 jóvenes multados

‘En Precario’ pide apoyo para los 12 jóvenes multados
05-ABRIL-2009. EL DÍA DE TOLEDO


http://www.eldiaencastillalamancha.com/to/noticia.php/5731

Se ha abierto un expediente contra ellos tras celebrar una “lúdica” despedida para Cañizares

Una treintena de personas se daba cita ayer en la plaza del Consistorio, y con el Palacio Arzobispal de fondo, para mostrar su apoyo a la docena de jóvenes contra los que desde la Subdelegación del Gobierno se ha abierto un expediente sancionador por celebrar, el pasado mes de enero, “una pequeña despedida de carácter festivo” al cardenal Cañizares, ante su inminente marcha a Roma.

Representantes de la Peña “En Precario”, a la que pertenecen los jóvenes sancionados, comparecían ayer en rueda de prensa junto a la abogada Doris Benegas, que se ha hecho cargo del caso, para mostrar su apoyo a estos doce jóvenes a los que “se amenaza” con sanciones que oscilan entre los 300,52 y los 30.050,65 euros.
La abogada, que se muestra convencida de que lo que se pretende es “intimidar” a estos jóvenes, algo que “no van a conseguir”, adelantaba, ha presentado ya las correspondientes alegaciones frente a un atestado incriminatorio en el que se señala que el motivo de la denuncia son las “palabras malsonantes contra el arzobispo” que se dirigieron durante esa celebración.

Consideran que “no es tolerable” a estas alturas “estas acciones antidemocráticas que “huelen” al pasado, “digno del franquismo”, apostilló Benegas.

En su opinión, se está “criminalizando” a gente que “no ha hecho nada”, y que “lo único que hicieron fue participar en un acto lúdico, pacífico” y en el que “no se produjo ningún tipo de incidente”, por lo que no tuvo que intervenir la Policía.

En este sentido desde la Peña “En Precario” explicaron que fue después de que terminase el acto cuando, los jóvenes que se encontraban vestidos de riguroso luto, se encontraban comprando en un establecimiento próximo a la Catedral “fueron abordados” por cuatro patrullas de Policía Nacional y Policía Local, siendo retenidos durante media hora para su identificación, justificada por los agentes -según los jóvenes- como una acción “para conocernos mejor entre todos”.

Un mes después los doce jóvenes recibían en sus domicilios la notificación de esta sanción administrativa.

Consideran que se trata de un ataque a la libertad de expresión que no están dispuestos a permitir.

Por ello se ha creado dentro de la Peña, la primera creada en las Fiestas de Toledo “con la intención de formar parte activa de la ciudad”, el grupo “Solidaridad En Precario”, desde el que se pide el apoyo “de toda la sociedad toledana”, así como el archivo de los expedientes sancionadores y “la dedicación de la Justicia y la Policía a asuntos verdaderamente relevantes para nuestra sociedad”, como la violencia de género y la malversación de fondos públicos.

Este grupo de solidaridad tiene previsto llevar a cabo diversas actividades para conseguir ese apoyo de la ciudadanía y el archivo de los expedientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario